5 DE OCTUBRE: 43 AÑOS DEL ATAQUE AL RIMTE 29

Se llevó a cabo en el cementerio local el acto conmemorativo del cuadragésimo tercer aniversario del intento de copamiento de la unidad por parte de un grupo guerrillero que causó la muerte doce militares y un agente de Policía.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Manuel Celauro y estuvo acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, funcionarios del ejecutivo y legislativo comunal, agentes de la policía de la Provincia, prefectura, gendarmería, delegaciones estudiantiles y vecinos en Gral.

La jornada del 5 de octubre fue declarada Día del Héroe Formoseño por ley provincial 1612, luego de la apertura se depositó una ofrenda floral en la Cruz Mayor, y minutos después con los familiares se visitara los panteones de los soldados fallecidos.

La evocación de la fecha refiere al hecho ocurrido en horas de la siesta del domingo 5 de octubre de 1975 cerca de las 16 cuando un grupo de elementos que provenían de Buenos Aires e integrado por treinta hombres equipados con armas automáticas, explosivos, vehículos y equipos de comunicaciones intento el copamiento de la unidad con el propósito de llevarse las armas de su arsenal.

Como consecuencia del combate librado en la unidad, ubicada a unas treinta cuadras del microcentro de esta ciudad, hubo doce bajas del personal militar a las que se sumó un efectivo de la Policía formoseña.

En la defensa del cuartel tomaron parte activa no solamente oficiales, suboficiales y soldados, fuerzas de seguridad y policiales sino fundamentalmente la ciudadanía formoseña toda, según lo reconocen las autoridades militares.

El Ejército Argentino lamentó la muerte del subteniente Ricardo Massaferro, del sargento Víctor Sanabria y de los soldados conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Davalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez ,Tomás Sánchez, Edmundo Sosa ,Marcelino Torales ,Alberto Villalba y Hermindo Luna.

En la trágica jornada también fue muerto el agente Argentino Alegre, de la Policía provincial.

Por su parte, los agresores tuvieron 16 bajas, incluido el soldado Luis Roberto Mayol quien fue el que facilito su incursión en el cuartel, según el informe del Ejército.