NO HUBO NUEVAS EVACUACIONES EN EL EXTREMO OESTE PROVINCIAL

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, dijo que no se han producido nuevas evacuaciones en el extremo oeste producto de las crecidas extraordinarias del rio Pilcomayo, manteniéndose en 313 las familias que han debido dejar sus casas y relocalizarse provisoriamente en otro lugar, mayormente en domicilios de familiares de la zona.

“La situación está controlada, y aunque estuvo lloviendo en la noche, lo que genero cierta preocupación, no tuvimos nuevas evacuaciones en la zona. Se estuvo trabajando en completar el traslado de bienes de algunas familias y en el refuerzo de las defensas que rodean a La Rinconada y también a la Escuela Agrotécnica 9 del lugar”, indico el ministro.

Expuso que “se sigue todo lo planificado, en el terreno elevado se construyen mas casillas, mientras ya están habilitados los servicios de agua potable y energía eléctrica”, indico.

En este sector se aprecia la labor de agentes policiales en la ejecución de estas casillas provisorias, para lo cual la provisión de chapas, maderas, alambres, clavos y otros insumos están disponibles en gran cantidad.

Mientras tanto los medios y agentes sanitarios realizan sus visitas domiciliarias permanentes, sobre todo en aquellos lugares de residencia de alguna persona cursando alguna patología., en su defecto en estado de embarazo, o en aquellas viviendas con ancianos y niños.

La provisión de víveres, leche, chapas, cobertores, frazadas y otros productos se van realizando de acuerdo al esquema establecido según el relevamiento social realizado previamente.

Incluso y además de las 313 familias evacuadas y asistidas integralmente luego de que cediera un sector de las defensas sobre la cual se recostaba el inmenso volumen proveniente de la crecida extraordinaria del rio Pilcomayo, lo propio se hace en comunidades aisladas y el caso de gente que se asentó en zonas altas a la vera del bañado La Estrella

Fue en el departamento Bermejo, donde de acuerdo a lo revelado por el doctor González, quien ejerce la presidencia del Comando de Emergencia Provincial, las familias pertenecen a las siete comunidades de: Churcal, Madrugada, Nagady, San José, Pozo Ramón, Isla García y Yuchanes.

Indico el ministro que mientras se trabaja en la consolidación del anillo defensivo de La Rinconada, en paralelo los diferentes equipos de salud, en lo social, obras públicas, policías, y demás pertenecientes a distintos organismos del estado provincial, de manera ordenada y de acuerdo a lo planificado, fueron los encargados de llevar adelante el operativo de atención integral a todas las personas afectadas.

Indico el ministro que el Comando de Emergencia montado en la zona se mantiene activo las 24 horas a fin de monitorear la evolución de todo este complejo escenario.

Por su parte, el diputado provincial Roberto Vizcaino expuso que “hace tiempo venimos trabajando en forma permanente para evitar lo que finalmente no se pudo impedir, que cediera la defensa. Pero estaba dentro de las posibilidades reales y concretas ante la magnitud de esta crecida, por eso veníamos preparando esta fase de evacuación que el Comando de Emergencia activo”.

“En horas de la madrugada se rompió la barrera en un ancho de cien metros, poniendo en riesgo a los pobladores de siete comunidades que representan el 40% del total de esta zona, entre 800 a 1000 personas en total”, expuso.