INSFRÁN AFIRMÓ QUE LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN FORMOSA ES LA MÁS BARATA DEL PAÍS

Negó versiones que lo vinculan a hechos investigados judicialmente

En ocasión de presidir en el barrio Facundo Quiroga una nueva edición del operativo solidario Por nuestra gente todo, el gobernador Gildo Insfran dijo que a pesar de las referencias en contrarios de dirigentes de la oposición locales Formosa es la provincia donde el costo de la distribución de la energía eléctrica es el más barato del país; reitero que el gobierno nacional nunca licito obras estratégicas para los formoseños y negó categóricamente que tenga relación alguna con las versiones que lo ligan a operaciones delictivas y de las que se han hecho eco medios locales.

El mandatario participo de este encuentro con vecinos de barrios de ese sector del norte de la ciudad en compañía del presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; del jefe de Gabinete de ministros del PEP, doctor Antonio Emérito Ferreira y del intendente municipal de esta capital, ingeniero Jorge Alberto Jofre.

Cerca suyo, se observó la presencia del ex diputado provincial y referente político justicialista en el departamento Pirane, Mario Antonio Zaragoza.

Sobre la actualidad, el jefe del PEP lamento la performance de la selección argentina en el Mundial de Futbol de Rusia y trajo a colación lo apuntado por quienes señalan que ahora el gobierno nacional deberá buscar otras justificaciones para disimular  “este desastre económico que está sufriendo el pueblo argentino”.

“Y no tienen mejor idea que traer a algunos delincuentes a los que llaman  testigos protegidos que empiezan a decir cualquier cosa, como por ejemplo que quien les habla hizo negociados con telas o utilizo declaraciones juradas para sacar dólares y hay medios locales que se hacen eco de estas barbaridades”, expuso.

“Mirándoles a los ojos vengo a expresarles que se queden tranquilos porque quien les habla no tiene absolutamente nada que ver aunque se cuál es el objetivo y tiene que ver con  lo que expreso a través del micrófono los sábados de cada semana. Y por eso, les digo a los ideólogos de esta forma de hacer política que no pierdan tiempo porque este gobernador de Formosa no se va a callar y seguirá diciendo lo que tenga que decir para defender los intereses de cada uno de los formoseños”, preciso.

Superávit fiscal

Al mencionar los dichos de una joven al comparar la Formosa actual con la que les tocó vivir a  sus padres y abuelos, el gobernador les confió que “nosotros tampoco recibimos una provincia similar a Dinamarca sino con endeudamiento, con déficit y con carencias en materia de infraestructura”.

Para demostrar el fruto de la gestión llevada a cabo para superar esa circunstancia, manifestó que “llevamos diecisiete años de superávit fiscal en nuestras cuentas”.

Sobre la actualidad, dijo que en el primer semestre de 2018 se van cumpliendo a rajatabla las pautas de ese instrumento de la administración que es el presupuesto pese a la situación de crisis que se vive a nivel nacional.

Fiestas patrias

En una mención que pareció expresada para mostrar las diferencias con el gobierno nacional, dijo que en Formosa “las fechas patrias se festejan el día que tiene que ser”.

“El 25 de mayo es el 25 de mayo; el 20 de junio es el 20 de junio y el 9 de julio es el 9 de julio y aquí no se suspende por cuestiones presupuestarias cuando se trata de algo ligado a lo más sagrado que tenemos que es la patria”, resalto.

Fijar prioridades

Explico que a medida que se van cumpliendo las obligaciones gubernamentales,  en circunstancias críticas como las actuales  su gestión fija las prioridades situando   en primer lugar el pago en tiempo y forma de los salarios del personal de la administración pública.

Menciono el gobernador que el 29 pasado , tal como lo había anticipado, se liquidó conjuntamente sueldo y aguinaldo al personal en actividad y a los jubilados de la Caja de Previsión Social al tiempo que confirmo que ya se cuenta con los recursos para pagar el restante medio aguinaldo a fines de este año.

“Junto con el pago de los salarios-dijo- creamos las condiciones para garantizar el alimento porque lo que se encareció en la Argentina es la comida”.

Trajo a cuento una expresión de un destacado dirigente político nacional quien sostuviera que “con la comida no se jode y ellos jodieron con la comida porque la dolarizaron y ahora tiene precio internacional “y por eso cada vez que sube el dólar nosotros temblamos porque sabemos cómo impacta en el valor de los alimentos”.

El mandatario señalo que idéntica situación se genera cuando se producen aumentos en los precios de los combustibles.

Dijeron que no iban a aumentar y nos volvieron a mentir; los combustibles volvieron a ajustar sus precios”, insistió.

Lo peor no paso

En otro momento de su mensaje, Insfran cito el discurso nacional en el sentido que “lo peor ya paso” y en ese sentido opina que , a su criterio, “lo peor está por empezar”.

“Cambiaron de ministros; pero esto nos es un problema de hombres sino de proyecto, de política…lo que tienen que cambiar es la política porque si la que están aplicando va a seguir siendo para beneficiar a los grupos concentrados,  a los que más tienen para que tengan cada vez más y para que los más necesitados tengan cada vez menos, esto no tiene solución”, opino.

Al referirse al cambio del ministro de Energía, trajo a cuenta lo primero que manifestó tras asumir el cargo al confirmar en su primer conferencia de prensa que cumpliría lo pautado por su antecesor, por lo que el aumento en las tarifas de energía se va a seguir dando en septiembre porque, supuestamente, se está por debajo de los costos de generación.

Aquí menciono a quienes identifico como “los agoreros locales” que atribuyen el aumento de las tarifas al gobierno provincial.

“Aquí solamente nos encargamos de distribuir la energía eléctrica y vaya casualidad Formosa es la provincia donde el costo de la distribución es el más barato del país”, afirmo.

Comento que un legislador de la oposición llego a sugerir que la provincia debía apelar al fondo anticrisis para subsidiar la energía “en lugar de comprometerse a pelear en el Congreso de la Nación para que los que más tienen  paguen más y los que todavía estamos en condiciones de desigualdad paguemos menos”.

Recorte de obras

Aclaro el gobernador que esos recursos se utilizan a modo de ahorro para realizar emprendimientos y obras que necesitan los formoseños “ porque desde que asumió el gobierno nacional no hemos recibido absolutamente nada”.

“Ahora dicen que van a recortar todas las obras publicas; pero a nosotros a partir del 10 de diciembre de 2015 ya nos recortaron todo; ahora es probable que nos quieran recortar los recursos que en forma directa corresponde que nos giren porque en dos años de esta gestión de gobierno no hemos recibido nada del presupuesto nacional”, subrayo.

A continuación expreso que “hicimos mucho y no vamos a parar de hacer; pero ya se nota la lentitud en la ejecución de las obras publicas fundamentalmente porque las estamos construyendo con nuestros recursos y por eso nos vemos obligados a “planchar” la curva de inversión”.

Conto que la directora de la escuela donde se realizaba el operativo le había solicitado la construcción de un edificio propio para el ciclo secundario que allí también funciona, respondiéndole que por ahora no estaba en condiciones de darle una respuesta positiva ya que prioriza las 100 escuelas que se encuentran en etapa de construcción en distintos puntos de la provincia.

No obstante le prometió que daría las instrucciones del caso para que se encaren trabajos que permitan ofrecer mayores comodidades a los estudiantes que allí concurren.

Insfran también menciono la pavimentación de la calle Roldan para dar salida rápida a los habitantes del Facundo Quiroga hacia el centro en una tarea conjunta con el intendente municipal Jorge Jofre.

Comento que muchas obras se encaran coordinadamente  entre la provincia y todos los municipios “aunque hay algunos intendentes que se quejan un poquito más que otros y que quizás sea producto de la sed de un protagonismo exacerbado que algunos tienen y que no entienden  que todo  debe desarrollarse  a su medida y armoniosamente pues es esa la mejor manera de construir una Formosa de inclusión”.