ACUSAN A HOYOS DE “MENTIR PARA EXCUSAR LA FLAGRANTE DISCRIMINACIÓN NACIONAL A FORMOSA”

Desde el ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, se desmintió categóricamente que la provincia de Formosa no haya rendido certificaciones de obra por “cerca de $284 millones de pesos”, como lo afirmara el representante en Formosa del denominado Plan Belgrano.

“Desconocemos a qué se refiere el señor Blas Hoyos, toda vez que no especifica de qué obra está hablando ni de qué período ni ofrece más datos que su insólita declaración. Esto no hace más que demostrar su escaso conocimiento en materia de obras en la provincia, dejando en evidencia que el Plan Belgrano no es un plan diseñado dentro de una política pública seria, sino un mero slogan de campaña que nunca existió en la realidad”, expuso el ministro de Planificación, Daniel Malich

Asimismo, considero que “resulta sorprendente” que el  mencionado funcionario afirme que “no se suspendió la construcción de la autovía de la ruta 11, toda vez que el gobierno nacional del cual forma parte decidió neutralizar el tramo Mansilla-Tatané, así como numerosas obras viales, energéticas, sanitarias y habitacionales que se encontraban licitadas y en ejecución en Formosa”.

Ratifico que “a ello se suma que la actual gestión nacional no licitó una sola obra estratégica para la provincia de Formosa, siendo gestadas por el gobierno anterior las que se encuentran en ejecución en el territorio provincial”.

Con respecto a la posibilidad de que haya aludido a la obra de la Autovía, se recordó que dicho proyecto “fue iniciado en la gestión del gobierno anterior financiada por Vialidad Nacional y con inspección a cargo de Vialidad Provincial por convenio, el cual fue rescindido por el organismo nacional el año pasado. Siendo Vialidad Nacional la encargada de la administración e inspección de la obra”.

Por otra parte en todo momento dicho organismo administró los fondos puesto que los certificados se pagan directamente a la empresa desde Nación, desconociéndose el detalle de avance y estado financiero de la misma.

Advirtió que “ante la incomodidad que sienten los funcionarios nacionales como el señor Hoyos, de explicar a la ciudadanía formoseña sobre la paralización de obras en la provincia bajo el mote de neutralización, la discriminación en la licitación de otras nuevas realizaciones, el despido de trabajadores y el ajuste que están realizando en el país, optan por desinformar a la comunidad con falsas noticias como este supuesto incumplimiento de rendiciones de la provincia que no es tal”.

Expuso su convicción en que se trata de una “actitud alejada de la responsabilidad y seriedad que son necesarias para llevar adelante políticas que beneficien al conjunto de los argentinos, y especialmente a los formoseños”.

Aunque evaluó finalmente que “es parte de un relato marcado por los estrategas nacionales que sus ordenanzas locales deben seguir al pie de la letra”, recordando que a fin del mes pasado ya se reprocho la “deliberada mala intención” y “mentiras” del Jefe de Gabinete de la Nación, Marco Peña al exponer sobre obras eléctricas en Formosa durante su última y reciente intervención en la sesión informativa ante el Congreso. Se dejo en claro que el funcionario federal “faltó a la verdad” al exponer como cierta una serie de informaciones respecto a obras eléctricas en la provincia, “las cuales no se ajusten en absoluto a la realidad, incluso llego al extremo de reclamar una deuda de 200 mil pesos, que no solo es inexistente, sino que es a Formosa a la que deben más de 40 millones de pesos”.