LA PROVINCIA CONCLUYÓ LOS ESTUDIOS DE OBRAS CORRECTIVAS EN ZONA CRITICA EL RÍO PILCOMAYO

El diputado provincial Roberto Vizcaíno subrayó que por parte de la provincia de Formosa “ya están hechos” los estudios de las obras correctivas que deberán ejecutarse sobre el río Pilcomayo y que el gobernador Gildo Insfrán “ya dio su aval” para la presentación de los pliegos, por lo que ahora se espera la respuesta de la Nación.

“Los estudios sobre las obras correctivas que hay que ejecutar sobre el río Pilcomayo ya están hechos por parte de la provincia y tenemos el aval del gobernador Insfrán para comenzar a presentar los pliegos. Pero tiene que participar la Nación porque en cuanto a la parte económica estamos hablando de montos muy elevados”, indicó el legislador provincial.

En cuanto a los nuevos asentamientos para las familias dijo que “habrá que definirlos a partir de las obras que se ejecuten y el comportamiento que tenga el río el año que viene”.

“El año pasado, el comportamiento del afluente fue atípico con unos picos de crecida que llegaron a 7 mil metros cúbicos por segundo cuando lo normal años anteriores, durante tres años, no llegaron a 700 metros cúbicos. Esos picos se dan esporádicamente y esperemos que este año no los tengamos y que las obras que vayamos a ejecutar puedan ser correctivas, es decir, que puedan encausar nuevamente las aguas hacia su cauce natural”, detalló.

Puntualizó Vizcaíno que “esas son las que llamamos las correderas que hay que ejecutar. Varios kilómetros de correderas, más de 60 kilómetros hay que mejorar y las defensas, y recién a partir de ahí ver el comportamiento para poder definir los nuevos asentamientos para las familias”.

Respecto del Proyecto Pantalón, que es el ingreso de las aguas donde se hace la división de las mismas con Paraguay, advirtió que “se han hecho obras en ese canal con las cuales nosotros no estamos de acuerdo”.

Explicó en ese sentido que “hay una parte de aproximadamente cuatro o cinco kilómetros que es territorio nuestro, en el cual anualmente se consensuaba entre ambos países, a través de las Cancillerías, cualquier ejecución que se hiciera, y este año aparentemente lo que nosotros visualizamos es que las obras que se ejecutaron y terminaron en el canal paraguayo van a absorber en esta época de bajante del río la mayor parte del agua, que va a ingresar a ese territorio”.

Recordó que “esto ya fue denunciado por el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, y pidió explicaciones a la Cancillería”, remarcando que “esta es una gran preocupación porque sino en los meses de septiembre u octubre vamos a quedar sin agua en el río Pilcomayo, lo cual nos va a afectar muchísimo”.