GARANTIZAN EL PROGRAMA “POR NUESTRA GENTE TODO, OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES” PARA TODO EL AÑO

La subsecretaria de Crédito Público del Ministerio de Economía, contadora Cecilia Bloser garantizó que el programa “Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales” que destina un fondo rotativo de 120 millones de pesos para municipios continuará hasta fin de año. Ya se ejecutó un 30% del presupuesto y empleó 200 nuevos puestos de trabajo.

El programa fue implementado en el año 2016, se ejecutó el año pasado y retomó en 2018 y actualmente se están realizando normalmente inspecciones en las municipalidades y comisiones de fomento. “Los intendentes están cumpliendo con todos los requisitos del instructivo de rendición y los certificados de obra y servicios correspondientes” explicó la funcionaria.

Sobre la mecánica de adhesión al mismo, dijo que “Mandan una nota dirigida al ministro de Gobierno, luego pasará a la subsecretaria de Crédito Público, ellos rinden con un certificado de obra, la firma de un inspector de obra y servicio según corresponda. De hecho están recibiendo las visitas del Tribunal de Cuentas, sin inconvenientes”.

Reseñó Bloser que “A partir de la aplicación del decreto de necesidad y urgencia del Presidente de la Nación donde se elimina el Fondo Federal Solidario que desde su creación en el año 2009 y la provincia se adhiere, le correspondía de acuerdo al presupuesto de este año 2018 un poco menos de mil millones de pesos para Formosa, de los cuales el 30% estaba destinado a los municipios”.

Dijo que “De eso ya se recibieron hasta el 21 de agosto que fue el último día del goteo que recibimos de Nación, de los 300 millones, llegaron 200 millones, es decir que a partir de este decreto han perdido 100 millones de pesos, esto generó un gran rechazo de parte de las provincias y municipalidades de todo el país”.

Opinó que “Esta decisión provoca un gran perjuicio para todas las comunas porque tienen obras en ejecución, como en el caso de Formosa enripiado de calles, pavimentación, construcción de módulos habitacionales y el Fondo Sojero permitía la posibilidad de maquinaria,  como rodados, tractores, camiones, a diferencia del programa Por Nuestra Gente Todo”.

Bloser consideró que las decisiones que tomó el gobierno nacional como aplicar retenciones a la exportación se constituyen en “ un impuesto leve para los exportadores de cereales porque con un dólar a 40 pesos, esta mega devaluación los beneficia en absoluto, ceden de sus ganancias un 4%, pero si el dólar sigue aumentando y nuestra moneda se sigue depreciando, lo único que cederán es un 2%”.

“El gobernador dice que a las crisis hay que enfrentarlas con políticas de inclusión, y creo que el Programa Por Nuestra Gente todo, Obras y Servicios Municipales es un claro ejemplo de federalismo e inclusión para la provincia, este programa continuará de manera normal, tanto para las obras en ejecución, como para los municipios que no presentaron sus proyectos”subrayó.

Adelantó que el programa “Está garantizado todo el año, los municipios tienen destinado un presupuesto con el que se pueden manejar libremente para la aplicación de las obras y servicios, independiente de la Coparticipación”.