POR AUMENTOS DISPUESTOS POR NACIÓN, EL EROSP APROBÓ NUEVO CUADRO TARIFARIO

Los aumentos dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación,  determinó que a través de la Resolución 551/18, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa fije el nuevo cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica para el periodo agosto-noviembre, el cual según lo establecido contendrá una suba del 38% promedio.

“Este incremento se da a partir de lo determinado por la secretaria de Energía de Nación, que en su Disposición N° 75/18 de fecha 31/07/18 estableció un incremento de los precios de la energía eléctrica por parte del Estado Nacional a las empresas distribuidoras, con incrementos del 216% en los valores de potencia, en la energía del 36% y en el transporte el 64%. Analizados en el seno del EROSP  se estableció su impacto en las tarifas vigente para el periodo Agosto – Octubre 2018 de los clientes”, se explico desde el EROSP.

El instrumento del Ente advierte las “varaciones consideradas de precios, haciendo necesario la readecuación de costos de distribución, conexión y rehabilitación, teniendo como parámetro el impacto de la inflación medida por el Indec y por la variación del tipo de cambio peso-dólar publicado por el Banco Central y previsto en el contrato de concesión”.

Incluso se indica la “acumulación de la inflación y devaluación a nivel nacional del 33%, y especialmente la quita de subsidios por decisión del estado nacional que impactan de lleno en la tarifa final que debe pagar cada usuario”.

Desde la distribuidora REFSA se señaló que “en estos incrementos somos ajenos totalmente, no somos formadores de precios. Nosotros somos el último eslabón de la cadena porque sólo distribuimos la energía para todos los usuarios de la provincia y en la formación del componente de distribución son variables del INDEC y de la política cambiaria lo que son considerados”.

Aludió asimismo a que “este aumento que dispuso el gobierno nacional rige desde el 1° de agosto y se verán reflejados en las facturas que comenzaran a llegar desde el próximo mes de octubre, de acuerdo a los sectores donde se vayan tomando las lecturas. Las que se toman de los medidores de cada domicilio cada 60 días”.

Se explico que “a partir de la comunicación oficial del ministerio de Energía de la Nación, se comenzó a trabajar con los equipos profesionales traduciendo el nuevo valor de la energía establecida por la Secretaria Nacional, al nuevo cuadro tarifario, el que es dictado por el Ente Regulador”.

Fue ratificado finalmente que “nuevamente este es un aumento establecido a nivel nacional y que afecta a todos los usuarios. Hemos tenido contacto con otras empresas prestatarias de la región, como las de Corrientes y Chaco, y todas las empresas que tenemos el trabajo de la distribución de la energía estamos sumamente preocupados porque los aumentos no paran y han dolarizado los precios fijados a las distribuidoras. Esto afecta a todos, no sólo a los usuarios residenciales, sino también a las pymes, las empresas, las industrias y los comercios”.