ASPIRAN A DESARROLLAR CUENCA PISCÍCOLA DE 20 MIL HECTÁREAS EN NUESTRA REGIÓN

El ingeniero agrónomo Néstor Gromenida, un apasionado pionero de la producción piscícola en la provincia,  involucrado desde hace algunos años en una innovada manera de rotar el cultivo del arroz con el pacú en la vecina localidad chaqueña de La Leonesa, aspira a generar una cuenca de al menos 20 mil hectáreas de piscicultura en entre Formosa y Chaco.

Es tan revolucionaria que junta en el mismo lote a la agricultura y a la acuicultura. “Arrancamos con 70 toneladas el primero año, 200 el segundo, 400 el tercero, y en la última campaña terminamos con 1200 toneladas de pacú aportando al mercado argentino”, expone un optimista Gromenida.

Gran parte de su vida puso toda su pasión a la acuicultura, que confió plenamente en que tiene que ser un éxito y posibilitar el desarrollo productivo en una mayor dimensión a la actual.

Advierte que “todos los mares y ríos del mundo no soportan más las actividades de pesca que vienen sufriendo, cuanto menos unos pocos están estables. Ante este escenario, en la piscicultura la que debe resolver  la demanda presente y futuro de pescado en todo el planeta”. Destaca que “con esa visión trabajamos en Formosa durante muchos años, desarrollando toda una tecnología de producción. Desde la elección de la especie el pacú y generamos todo un producto”-

“Hoy el 52% del pescado que se consume en el mundo proviene de la piscicultura, o sea que sobrepaso a la pesca extractiva, y en quince o veinte años mas estará en el orden del 75%. Surge de una sencilla ecuación, el contenedor de peces en siempre el mismo y a población va en franco crecimiento”, afirma a modo de fundar su prometedor horizonte.

Explica que “dentro de la piscicultura la que tiene mejor horizonte es la sustentable, o sea que utiliza especies de características omnívoras. En esa línea es que vinimos trabajando”.

2.2 toneladas de pacú del norte

Recuerda que la empresa radicada en La Leonesa allá por el año 2010 “se intereso en el proyecto que venimos desarrollando en Formosa y me gusto la propuesta que hicieron, y hace siete años que trabajamos con interesantes avances. El 30% de la piscicultura del país proviene de esta región”.

“En el país hay 4200 toneladas de pescado provenientes de la piscicultura, parece un volumen importante, pero en poquísimo si comparamos a otras naciones. De ese total,  2200 toneladas es pacú proveniente de Misiones, Chaco y Formosa, y el 30% de ese total en el pacú Teko que lo creamos desde este proyecto”, expone.

Explica que “la empresa lo que hizo fue eficientizar los eslabones de la cadena de producción, como ser fabrica de aliento balanceado, frigorífico y cadena de logística.  Esto permite que productores de diferentes escalas puedan sumarse al proyecto”.

Soñando en grande

Gromenida recuerda que “cuando yo hablaba de desarrollar una cuenca piscícola señalaba unas 1000 hectáreas, la que ya están cumplidas. Y ahora soñamos mas en grande, poder desarrollar 20 mil hectáreas en la región”. Revela el ambicioso proyecto de poder desarrollar “una franja litoral del rio Paraguay en las provincias de Formosa y Chaco, en una extensión que va de los 20 a 40 kilómetros que contiene un valle de inmejorables condiciones para esta actividad”.

Destaca que “el estado hizo mucho, en Formosa particularmente genero las condiciones para trabajar en esta producción, que tal vez por ser nueva cuesta adoptarla, pero hay una empresa privada como la que hablo que está poniendo muchas fichas”.

Consultado acerca de que el precio que uno encuentra en pescaderías o góndolas de supermercados es elevado, expuso que “investigamos la comercialización del pescado. La que proviene de la extracción pasa por muchas manos y encarece el producto, además de las dificultades en cuanto a conservar la cadena de frio y el óptimo procesamiento, el empaque y a presentación. Una de las decisiones fue la de cortar la cadena, y la empresa coloco siete locales propios, en una suerte de franquicia (locales Teko), quienes fijan un precio de referencia”